Todos sabemos lo importante que es el SEO para el éxito del marketing digital y el SEO local es el héroe anónimo de las estrategias exitosas de optimización de búsqueda. Pero, ¿qué es el SEO local y cómo puede ayudar a tu empresa?

La optimización de los motores de búsqueda locales hace referencia a búsquedas específicas de una región geográfica determinada. Google prioriza automáticamente algunas consultas de búsqueda para mostrar primero negocios locales, o los usuarios pueden buscar empresas locales.

El SEO local generalmente hace referencia a un término de búsqueda que conlleva una restricción geográfica: La fórmula básica es Servicio + Ubicación. 

A continuación hay algunos ejemplos de búsqueda local:

  • Cafeterías cerca de mí
  • Cambio de aceite rápido Madrid 
  • Salón de uñas abierto ahora
  • Bar en Granada 

¿Por qué es importante el SEO local?  

¿Por qué es tan importante el SEO local? Con el comercio online mundial en constante crecimiento, ¿no pueden los clientes preferir empresas de cualquier parte del mundo? 

google local seoFuente de imagen: Wix

Hay tres maneras principales en las que el marketing de búsqueda local puede beneficiar a tu negocio:

Mayor visibilidad

El SEO trata de conseguir que tu empresa clasifique lo más alto posible en los SERP. El SEO local es una acción de bajo costo cuando se trata de obtener más visitas a la página y una clasificación más alta con Google porque hay significativamente menos competencia en una región determinada.

Mayor visibilidadFuente de imagen: Search Engine Journal

Por ejemplo, tu tienda puede ser una de las tres únicas papelerías de tu ciudad. Al asegurar que tu estrategia SEO incluye la optimización local, garantizas que los buscadores locales te sitúen cerca de la parte superior del SERP. 

Fomenta la acción de los usuarios locales

Según 99Firms, el 78% de las búsquedas móviles locales dan como resultado una compra en persona. Los consumidores que buscan negocios locales frecuentemente buscan activamente un servicio y es probable que tomen acciones. Sin embargo, si tu negocio no aparece en los resultados de búsqueda, pierdes todos los clientes potenciales. Ahí es donde entra en juego la optimización de motores de búsqueda locales.

Impulsa la autoridad local

Los listados optimizados (más adelante hablaremos de esto) inspiran confianza en los buscadores de que tu negocio está establecido y es confiable. 

Pero no solo se trata de lograr que los clientes reales encuentren tu negocio confiable: el SEO trata de convencer a los rastreadores de información de Google que tu empresa es quien dice ser y que tienes algo relevante que ofrecer a todos los buscadores locales.

Entonces, ¿cómo aprovechas al máximo tu marketing SEO local? Sigue leyendo. 

Factores de clasificación del SEO local

¿Qué hace que algo se clasifique como SEO local? Los componentes son bastante intuitivos, así que vamos a desglosarlos.

Proximidad

¿Quién está más cerca? Las búsquedas de SEO de negocios locales priorizarán los listados que están más cerca de la búsqueda del usuario. A un usuario que busca limpiadores de alfombras primero se le mostrarán los negocios relevantes en su propia ciudad, luego en las áreas circundantes.

ProximidadFuente de imagen: Sixth City Marketing

Popularidad 

Aquí es donde los backlinks son fundamentales para el marketing de motores de búsqueda locales. ¿Otros sitios enlazan con el tuyo? ¿Son backlinks de calidad alta y de buena reputación? Google utiliza estas referencias para clasificar tu sitio. 

Opiniones de los clientes

Las opiniones cuentan en los resultados de búsqueda local ya que los usuarios quieren saber si otros usuarios quedaron satisfechos con la empresa. Una encuesta indica que el 63,3% de los clientes dicen que a menudo revisan Google para ver comentarios antes de visitar un negocio.

customer reviewsFuente de imagen: Backlinko

Relevancia

Por último, Google siempre intentará mostrar a los buscadores lo que se está buscando, y esto está parcialmente determinado por la especificidad de la consulta. Si tienes una heladería, probablemente no aparecerás en “pizzerías en Sevilla”, pero podrías aparecer en el SERP de “cosas que hacer con niños en Sevilla”. 

Cuanto más relevante seas para las personas que están buscando, más alto te clasificará Google. 

Cómo mejorar el SEO local

Ahora que sabes cómo el SEO de negocios locales  puede ayudarte, es hora de aprender a hacerlo mejor.

Algunas de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar la búsqueda local son:

  • Optimiza tu ficha en Google My Business. 
  • Adapta tu SEO en la página para la búsqueda local. 
  • Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles. 
  • Nombre coherente, dirección y número de teléfono. 
  • Optimizar otros listados (que no sean de Google).

A continuación, veremos cada uno de ellos con más detalle y explicaremos por qué son importantes para el SEO local. 

Paso 1: Google My Business

Si solo haces una cosa para trabajar en tu marketing SEO local, debería ser solicitar tu página de Google My Business.

¿Qué es Google My Business? 

GMB es un directorio gratuito de internet que muestra horarios, servicios, información de contacto, enlaces a páginas web y una breve descripción, que se integra directamente en Google Maps. Piensa que son las Páginas Amarillas modernas, solo que con mucha más información.

Google My Business

En la actualidad, usualmente GMB es el primer lugar que visitan los clientes cuando buscan una empresa o negocio local.

Los propietarios de negocios pueden lograr fácilmente que su negocio suba mucho más alto en los SERP, asegurándose que toda la información es precisa y está completa en el listado de empresas.

¿Cómo se edita un listado de GMB? Primero hay que “pedirlo”. 

Aunque las estimaciones varían, se reporta que aproximadamente la mitad de todos los listados de Google My Business no se piden. Esto significa que esas empresas no comparten la información más importante de sus negocios con los buscadores locales. 

Esto es muy fácil de hacer. Si tu empresa tiene un listado existente en Google, simplemente haz clic en “¿Eres el dueño de este negocio?” en el listado. Luego se te pedirá que envíes información de verificación para demostrar que eres el dueño.

Si no estás en ningún listado de Google, puedes crear uno a través de la página de administración de Google My Business aquí. 

A continuación, puedes ver un ejemplo de una empresa que no ha optimizado su ficha de GMB para SEO local: 

puedes ver un ejemplo de una empresa que no ha optimizado su ficha de GMB para SEO local

Puedes ver que la opción para solicitar el negocio todavía está disponible. 

Una vez que hayas completado este primer paso, estos son los pasos adicionales para optimizar tu ficha de Google My Business:

Información consistente

Este es un punto obvio que muchas veces se pasa por encima. Verifica todo dos veces para estar seguro que la información básica (servicios, información de contacto, horarios y ubicación) está actualizada y es consistente en todos tus canales de marketing. 

Solo necesitas unos minutos para hacerlo, pero contribuye en gran medida a generar confianza entre tu clientela. La información contradictoria deteriora la confianza. 

Categorías de empresas

GMB te permite elegir una categoría para tu empresa. Elige la que sea lo más específica posible, es decir, “panadería”, en vez de solo “alimentación”.

Categorías de empresasFuente de imagen: RandomByte

También puedes crear subcategorías para empresas con varios departamentos. Por ejemplo, si diriges una compañía de fotografía, puedes crear subcategorías para “fotos de bodas” y “fotos para comuniones”. 

Esto ayudará a que te clasifiquen en servicios más específicos. 

Añadir productos y servicios 

Otra información básica: ¿qué estás vendiendo? GMB permite a los clientes comprar directamente desde su listado de GMB.

No enumeres todo tu inventario, solo destaca tus ofertas principales. Pon los nombres de tus productos clave, precios, fotos y un enlace a la página de compra, para motivar a los clientes a la acción. 

Añadir contenido

¿Sabías que puedes añadir fotos y vídeos a tu ficha GMB? Lo normal es incluir una foto de tu escaparate, pero puedes destacar productos populares o fotos de empleados.

Añadir contenido

En el ejemplo anterior, estas panaderías utilizan fotos para mostrar a los buscadores el tipo de productos que ofrecen. 

Consejo del experto: un breve vídeo de introducción te permite promocionar tu negocio de manera gratuita. 

Conseguir comentarios positivos de los clientes

Una encuesta indicó que el 72% de las personas creen que las críticas positivas en Google hacen que una empresa sea más confiable. También sirven para la optimización de búsqueda local al mostrar a Google que es un negocio creíble.

A continuación, puedes ver algunas maneras de conseguir más comentarios positivos:

  • Usar un enlace para que los usuarios leen comentarios de los clientes. 
  • Pedir un comentario positivo a los clientes. 
  • Responder a todas las reseñas publicadas en tu página de GMB. 

Paso 2: SEO en la página

‘On-page’ o ‘on-site’ SEO es la optimización de cada página del propio sitio para fomentar el tráfico orgánico. Esto no incluye la configuración de enlaces o promociones pagadas, que se consideran SEO fuera del sitio (off-site).

Puedes aumentar fácilmente tu relevancia de SEO local con estrategias de SEO en la página que te ayuden a establecer tu relevancia para las consultas de búsqueda.

Contenido local 

¿Recuerdas la fórmula básica de búsqueda de SEO local? Servicio + Ubicación. Posiblemente ya hayas optimizado tu sitio y contenido para tu producto o servicio. Crear contenido que también incluya tus términos de búsqueda locales, aumentará inmediatamente tu ubicación SERP.

Esto puede ser parte de tu contenido principal, blogs y publicaciones sociales. Por ejemplo, tu página “Nosotros” podría mencionar cómo sirves a tu ciudad (por ejemplo, “el único concesionario Honda en Zamora”), y crear publicaciones de blog como “Las mejores ofertas en Honda en Zamora”.

Usa el nombre de tu ciudad 

Las etiquetas y las meta descripciones son minas de oro para la optimización. Asegúrate que usas algunas de tus valiosas palabras clave para indicar la región geográfica de tu empresa en todo lo que publica. Esto se hace con mayor facilidad incluyendo el nombre de tu ciudad en:

  • Meta descripción
  • Título 
  • Etiquetas de título
  • Etiquetas de imagen 

Utiliza la función de autocompletar de Google o una buena herramienta de investigación de palabras clave para buscar términos de búsqueda de uso frecuente que coincidan con el nombre de tu ciudad. Los testimonios de tus clientes o las noticias sobre eventos locales (¡especialmente si tu empresa participó!) son una excelente manera de orientar los términos de SEO locales.

Añade Google Maps a tu sitio 

Es fácil incluir un mapa de Google que detalle tu ubicación y direcciones precisas en tu página web. 

Al ver una ubicación de Google Maps, simplemente haz clic en el icono “Compartir” y selecciona la opción “Integrar mapa”. 

Añade Google Maps a tu sitio 

Hay varios beneficios de integrar un mapa:

  • Hace que los clientes te encuentren con mayor facilidad. 
  • Ofrece comentarios precisos adicionales para Google.
  • Fomenta las visitas de clientes nuevos al mostrar aparcamientos cercanos, restaurantes, hoteles, etc. 

Atención: Google ha reducido los sitios creando un número excesivo de páginas con diferentes Google Maps integrados.

Esto no debería afectar a nadie que use la función de mapas con honestidad, es decir, para mostrar la ubicación geográfica real. No intentes crear una ficha separada para tu negocio en la ciudad que quieras, solo para mejorar tu SEO local; ahora Google sabe mucho más de este tipo de comportamiento.

Paso 3: Optimizar para dispositivos móviles

Una abrumadora investigación sugiere que el SEO local es más rentable cuando está optimizado para dispositivos móviles. El 76% de los consumidores que buscan una empresa local visitan la ubicación en menos de un día.

Además, el 86% de las personas usan Google Maps para encontrar compañías locales.

Esto tiene sentido: es más probable que las búsquedas desde dispositivos móviles estén orientadas a la acción, porque el usuario a menudo está en movimiento, no solo navegando de manera casual. 

Esa es una línea increíble y procesable que se pierde si tu página web no está optimizada para dispositivos móviles. 

Aunque en la actualidad la optimización móvil es un hecho para las agencias que crean sitios web nuevos, es posible que el tuyo no esté optimizado para dispositivos móviles si lleva un tiempo en internet.

En ocasiones, la optimización de un sitio web existente requiere un rediseño completo, pero a veces algunos ajustes pueden hacer todo el trabajo. Lo principal al diseñar es tener en cuenta la optimización de los motores de búsqueda local. Y la optimización móvil es simplemente esto: el contenido debe cargarse rápidamente, ser fácil de hacer clic y evitar elementos frustrantes.

En general, los consumidores buscan estas cosas cuando usan sus dispositivos móviles para navegar por una página web: 

  • Tiempos de carga rápidos.
  • Sin ventanas emergentes.  
  • Fácil de navegar.
  • Botones con el tamaño adecuado.

Si no estás seguro de si su sitio web está optimizado para dispositivos móviles, haz el test para dispositivos móviles de Google.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un informe del test para dispositivos móviles: 

puedes ver un ejemplo de un informe del test para dispositivos móviles

Paso 4: Nombre, dirección, teléfono

Las páginas de internet mencionan tu empresa. Los artículos de noticias, las publicaciones de blog, las páginas de redes sociales y los directorios web, ofrecen información básica sobre las empresas locales, incluyendo tres datos fundamentales:

  • Nombre
  • Dirección 
  • Número de teléfono

Esta información siempre debe ser consistente y precisa. 

La razón de todo esto es doble:

En primer lugar, los clientes se frustran cuando no pueden encontrar información confiable y consistente. 

En segundo lugar, Google interpreta una inconsistencia en esta información como una evidencia de falta de fiabilidad. 

Todos hemos usado alguna vez el teléfono que aparece en la ficha de Google My Business y nos hemos frustrado al comprobar que es incorrecto o está relacionado con una ubicación completamente diferente. 

No seas esa empresa. Ofrece información de contacto confiable.

Google le da a tu negocio posibilidades para recibir información fiable, por lo que merece la pena averiguar cómo corregir datos incorrectos o incompletos.

Solo necesitarás unos minutos para solucionar esto en tu página web, ficha GMB y páginas sociales. 

Identificar y corregir las citas que están incompletas en otros sitios, puede llevar más tiempo. Ahrefs ofrece una guía útil de los mayores agregadores de citas y cómo acceder a ellos para datos comerciales.

Paso 5: Listados que no son de Google 

Aunque Google acumula más del 90% de las búsquedas en todo el mundo, sigue siendo importante optimizar también otros listados de directorios. Incluso si no son el primer punto de contacto para los consumidores, no ofrecer información en otros directorios, puede influir en tu estrategia de búsqueda local.  

Yelp

Se trata de un popular sitio de reseñas. Yelp es muy conocido por sus reseñas de restaurantes y lugares de entretenimiento. Cerca de 73 millones de personas usan Yelp cada mes, por lo que es una buena idea que Yelp conozca de tu negocio.

yelp
Fuente de imagen: Search Engine Journal

Al igual que con Google My Business, Yelp tiene perfiles de negocios personalizables. Asegúrate que el tuyo está completo y es preciso, y que además respondes rápidamente a las preguntas o reseñas que dejan en tu página. 

Las reseñas de Yelp también aumentan tus resultados en Google, porque Google considera a Yelp una fuente de autoridad alta, lo que le da credibilidad a tu página.

Páginas amarillas

La mayoría de los hogares ya no tienen esa guía telefónica gigante en el cajón de la cocina. Ahora, Páginas Amarillas cuenta con un directorio en línea de empresas y es gratis pedir tu ficha y optimizarla. 

Aunque la mayoría de los compradores no comienzan a buscar en las Páginas Amarillas, sí ofrece una lista de empresas de buena reputación que está indexada por Google.

Puedes buscar tu empresa en el sitio de Páginas Amarillas aquí. 

Bing 

Como motor de búsqueda gestionado por Microsoft, Bing es el segundo motor de búsqueda más popular si lo comparamos con Google. Es un segundo distante, pero aún así, Bing cuenta con unos 1.000 millones de usuarios cada mes.

El siguiente gráfico muestra la cuota de mercado global para las búsquedas desde el ordenador. 

bing

Aunque puede ser tentador poner todos tus huevos en la cesta de Google, Bing está creciendo rápidamente. Además, tu competencia probablemente no esté prestando mucha atención a la optimización de Bing, lo que podría darte una ventaja en los resultados de búsqueda. 

HotFrog

Hotfrog es un directorio diseñado exclusivamente para dueños de empresas pequeñas. Te permite cargar información sobre tu negocio, cupones, fotos y comentarios, al igual que Google My Business.

hotfrog

Es gratis y recomendamos su uso como otra cita web útil para aumentar tu autoridad. Al configurar tu ficha de HotFrog, asegúrate de optimizarla para los términos de búsqueda SEO locales, especialmente las palabras clave long-tail, para atraer el máximo tráfico posible.

Conclusión: revisa hoy tu SEO local 

Si ya estás familiarizado con las mejores prácticas de SEO, muchas de estas estrategias de SEO local, te parecerán bastante intuitivas.

Solo ten en cuenta que el 46% de todas las búsquedas de Google son locales y que estos usuarios están muy motivados para comprar en el mundo real en un corto período de tiempo. Esto te ayudará a recordar el valor de establecer y mantener una estrategia de SEO local.